Visitantes

716628
Hoy
Ayer
Esta semana
La semana pasada
Este mes
El mes pasado
All days
97
138
235
180279
4784
2338
716628

Your IP: 54.198.205.153
2018-09-24 12:31

¿Quién está en línea?

Hay 42 invitados y ningún miembro en línea

pdf_buttonHígado y mecaniso cráneo-sacro


¿Y porqué el hígado?

Craneo-PelvisEn los seminarios del abordaje tisular presentamos la técnica hepática como un punto clave del modus operandi. Esta técnica está indicada cuando la compresión occipital, derivada de la compresión del cuarto ventrículo del abordaje craneal clásico e indicada por la percepción de un sistema “cerrojado”, denso e impenetrable, no produce los resultados esperados, es decir, la relajación y la liberación del sistema cráneo-sacro.

La evolución que me ha conducido a esta manera de proceder ha sido empírica : después de no pocos tanteos y ensayos, es la manera de practicar la que, con mayor constancia, ha dado el resultado perseguido : liberar el sistema para volverlo a poner en comunicación con él mismo y con su entorno (fase 1).

En 1998, Claire Aymeric, una participante en los cursos del abordaje tisular, intrigada por este proceder y llamándole la atención la falta de respuestas anatomo-fisiológicas que permitan explicar el porqué esto funciona así, decidió hacer de ello su tema de tesina de fin de estudios osteopáticos : ¿ El hígado influye en el eje cráneo-sacro ?

El presente artículo, elaborado por Florence Gruszczynski, interesada ella también por esta cuestión, retoma los puntos claves de dicha tesina.

 

Propósito del estudio

En su introducción, Claire Aymeric nos dice que este protocolo, el cual lleva a trabajar la región hepática cuando el sistema está « cerrojado » le ha permitido entrever con mayor precisión la cualidad holística del abordaje osteopático, e integrar el enfoque visceral en la práctica osteopática, introduciendo en su práctica personal un « desenvolvimiento », una metodología coherente :  « A partir de ese momento, el sistema visceral ya no ha sido para mí un medio para establecer criterios de exclusión o un diagnostico diferencial a través de una sólida anamnesis, ni un medio para actuar sobre un segmento de la medula espinal que ha creado una adherencia a nivel de la duramadre (J-L Payrouse), ni un sistema que permite aportar un suplemento de armonía o de confort en el equilibrio postural. Para mí se ha convertido en una de las teclas del « órgano corporal », incluso una llave liberadora esencial en determinados tipos de esquemas posturales, muy a menudo relacionados con dificultades de orden psico-emocional. »
El propósito del estudio es el de analizar el hígado desde sus diferentes ejes (mecánico, neurológico, circulatorio y embriológico) y establecer las posibles influencias de estos ejes sobre el eje cráneo-sacro.
La segunda parte de la tesina estaba constituida por un protocolo de estudio sobre la influencia liberadora del hígado sobre los ejes cráneo-sacros densos. Esta parte no se ha retomado aquí.

El estudio

El estudio en sí mismo se ha propuesto estudiar los vínculos del hígado con el resto del sistema corporal a nivel anatómico/mecánico, a nivel circulatorio y hormonal, a nivel nervioso y por último, a nivel embriológico.

El eje mecánico

- Las conexiones ligamentosas del hígado
- La masa abdominal
- Relaciones con la duramadre

El eje neuro-vegetativo

El eje circulatorio y hormonal

- La sangre portal

El eje embriológico

Conclusión

Bibliografía

Si estás interesado(a) por este resumen, lo puede descargar en formato PDFpdf_button