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Herederos de Still

Índice del artículo

 Unirse a la fuente

En estos difíciles tiempos para la osteopatía, me parece esencial despertar o volver a despertar nuestras consciencias quiescentes de osteópatas y brindar los elementos de la manera más apropiada posible, que permitan a cada uno decidir qué osteópata quiere ser y qué osteopatía desea practicar y ver reconocida. Obviamente, eso no puede hacerse desembarazándonos de nuestros ancestros, sino respetándolos e intentando analizar su mensaje esencial para actualizarlo del mejor modo. He ahí uno de mis objetivos esenciales cuando traduzco a Still y me propongo darlo a conocer. Traducción y lectura de Still permiten la unión a la fuente, lo que por varios motivos me parece esencial actualmente. Fundador de la osteopatía, Still representa nuestra fuente común. Su filosofía es nuestro punto común esencial, sobre el cual todos los osteópatas, a pesar de sus diferentes formaciones, personalidades y prácticas, pueden encontrar verdaderos puntos de acuerdo.

La transmisión de la filosofía de la osteopatía siempre ha constituido una preocupación mayor para Still. Ahora bien, a cada transmisión, un concepto es alterado, por aquel que lo transmite, como por el que lo recibe. Multiplicando los intermediarios, multiplicamos las alteraciones y la osteopatía francesa sufre cruelmente de este fenómeno. La referencia a la fuente de un saber o de un concepto reduce considerablemente este escollo puesto que no induce más que una alteración para cada persona que se refiere a ella. Aquí, la traducción puede constituir una alteración suplementaria que he intentado minimizar al máximo. Por otra parte, la filosofía de Still es profundamente naturalista. Respeta particularmente el hombre y la vida. En cien años, lo esencial del hombre vivo no ha cambiado. Únicamente las interpretaciones o las explicaciones que damos de ello han cambiado, a la luz de los descubrimientos de la ciencia y de la medicina, de modo que el enfoque osteopático sigue siendo hoy en día tan verídico y aplicable como hace cien años. ¿ Y donde encontrarla más conforme a Still que en sus mismos escritos ?

 

Y encontrar un fulcro

Los recientes acontecimientos que conciernen a la publicación de los decretos que reglamentan la profesión, las limitaciones del ejercicio profesional, el bajo nivel de exigencia en la formación de los osteópatas y por último, la inquietante proliferación de las escuelas de osteopatía, y por tanto, a corto plazo, de los osteópatas que saldrán de ellas titulados, nos dejan expectantes y preocupados en cuanto a nuestro futuro profesional y al porvenir de la osteopatía. Si contamos con los responsables políticos, las organizaciones profesionales, los directores de las escuelas, tenemos motivos suficientes para estar preocupados : la historia demuestra claramente que en ningún caso se puede contar con ellos. Sus intereses no son los nuestros.

Sin embargo, la osteopatía ya ha atravesado múltiples crisis en distintos países y sigue existiendo todavía, simplemente porque continúa siendo practicada, con éxito por osteópatas, sea cual sea su modo de reconocimiento (o de no reconocimiento). Entonces finalmente, es seguramente entre las manos de los mismos osteópatas donde reposa la osteopatía y que, a pesar de lo que se pretende a menudo, es ahí donde está más segura. No obstante, con la condición de que los osteópatas conozcan la filosofía de la osteopatía – su fulcro -, y consigan permanecer centrados sobre él.

Fulcrum o fulcro. Esta palabra, emblemática de la osteopatía, significa « punto de apoyo ». Dice bien lo que quiere decir. Evoca un centro, inmóvil y estable a partir del cual, alrededor del cual se mueven las cosas. La capacidad de mantener un punto de apoyo estable es la misma fuente de la potencia. Esto es verdad a nivel físico, mental y espiritual. Frente a la incomprensión, a la incompetencia de aquellos que pretenden regular nuestra profesión, es inútil gemir, blandir banderolas ni siquiera gritar eslóganes. Tenemos mejores cosas que hacer : centrémonos sobre nuestro fulcro y trabajemos, en el día a día a partir de este punto. No es espectacular, tampoco verdaderamente gratificante para el ego, pero sí particularmente eficaz. Mantengamos las esperanzas. Siempre existirán osteópatas centrados sobre su fulcro básico, Still y su filosofía, llevando bien alto el estandarte de la osteopatía y viviéndola, por respeto a sus fundamentos filosóficos y a su ética, verdaderas garantías de su eficacia y por tanto de su perpetuación. Recordemos a Fryette, un nombre importante de la osteopatía : « Atrévete a ser diferente. Muchos prefieren la ortodoxia a la verdad.» [10]


[1] Este texto retoma, casi integralmente, un editorial escrito para el nº 9 de la revista francesa Apostill, otoño 2001; más que nunca de actualidad.

[2] Trowbridge, Carol. 1999. La Naissance de l’ostéopathie. Vie et oeuvre Abd’Andrew Taylor Still. Trad. par J.-H. Francès et Pierre Tricot. Publié Absous l’égide de l’Académie d’ostéopathie de France. Vannes: Sully. (Ed. española: Andrew Taylor Still-1828-1917. Ed. John Wernham College Abof Classical Osteopathy, 2013).

[3] O. Auquier& P. Corriat. L’ostéopathie, comment ça marche? p. 40. Confirmado en  el sitio de la Gran Logia Nacional de Lutecia : http://www.glnf.fr/province/lutece/ ?refer=loge&LOG N ID=2870.

[4] J-P. Amigues. Traité de clinique ostéopathique (Tratado de clínica osteopática), p.88.

[5] La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial o Unificacionismo, es un movimiento religioso fundado en Corea del Sur en 1954 por el ya fallecido Sun Myung Moon. Es más comúnmente conocido como la Iglesia de la Unificación. Las creencias de la Iglesia de la Unificación, supuestamente se basan en la Biblia y se explican en el texto El principio divino. La ceremonia de bendición de la Iglesia de la Unificación, una boda o renovación de votos matrimoniales, son  prácticas de la iglesia que han atraído la atención pública. La Iglesia de la Unificación mantiene la creencia en el espiritismo, que es la comunicación con los espíritus de personas fallecidas. La ceremonia de liberación de los antepasados es una ceremonia de la Iglesia de la Unificación que tiene por objeto permitir a los espíritus de los antepasados difuntos de los participantes, mejorar su situación en el mundo espiritual a través de la liberación, la educación y la bendición. Fuente: www.unifacion.org. (N d T).

[6] Cienciología: Doctrina religiosa desarrollada por el estadounidense Lafayette Ronald Hubbard en 1950 y difundida a través de una organización de carácter sectario, que busca la felicidad a través de la compresión de uno mismo y de los demás como seres espirituales (N d T).

[7] Abgrall, Jean-Marie. 1998. Les Charlatans de la santé (Los Charlatanes de la salud). Paris : Payot. ISBN :2-22889-194-0.

[8] Leer, sobre este asunto, el artículo de Alain A. Abehsera: Médicines alternatives, médicines conventionnelles, p.58. Aprovechamos la ocasión para recomendar su libro: Abehsera, Alain. 1986. Traité de médecine ostéopathique. Histoire et principes de l’ostéopathie à ses debuts. Édition Frison-Roche. (Ed. española: Tratado de medicina osteopática. Historia y principios de la osteopatía en sus inicios. Trad. Pablo González Núñez. Publicado por OMC sa. Charleroi. 2017.  ISBN: 978-84-617-7821-8) (N d T).

[9] A. Hildreth, The Lengthening Shadow of Dr. Still, p.211.

[10] H.H. Fryette, Principes des techniques ostéopathiques (Principios de las técnicas osteopáticas), p. 12. 

Citaciones de Still

  • still03

    Nadie conoce el primer filósofo que preguntó : ‘¿Qué es la vida ?’ Pero cualquier persona inteligente se interesa por ese problema, deseando por lo menos conocer una razón tangible por la cual la llamamos ‘vida’ ; saber si la vida es personal o bien si está organizada de tal manera que la podemos llamar principio individualizado de la naturaleza. (Philosophie et principes mécaniques de l'ostéopathie, – Filosofía y principios mecánicos de la osteopatía, 2009, p. 288)

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